domingo, 23 de agosto de 2009

Y SE HIZO LA LUZ

cortesía web

La estrella nocturna

Cuando todo parece apagarse, las luces tiñen los postes de las angostas calles de la capital. En el centro de Lima, la belleza de noche es inminente. La iluminación que se aprecia en los monumentos históricos es clave de ello. El resultado forma parte de un proyecto conjunto de la Municipalidad y Edelnor, quienes desde el 2003 visionaban esta mejora.

La oscuridad comienza abrazar el cielo a partir de las seis, mientras las luces de los postes y edificios antiguos de la ciudad se encienden. Llega la hora del movimiento, estamos en la ajetreada Lima. En este recorrido nocturno, nos amparamos bajo su romántica luminosidad, que acompaña también a los atractivos turísticos del cercado.

La arquitectura, por ejemplo, es uno de ellos. En la actualidad, los monumentos no solo representan un legado histórico, sino que simbolizan la modernidad de una urbe que ha embellecido gracias a la tecnología. La iluminación que se aprecia es característica de capitales europeas tan evolucionadas como Madrid, Roma y París.

El místico encanto de la “Ciudad de los reyes”, atrae al transeúnte a posar junto a iglesias, casonas y piletas, sobre todo de noche, cuando las luces focalizadas cumplen su labor: “destacar la belleza de cada uno de los elementos desde su punto arquitectónico natural”, como lo explica el ingeniero Omar Ucañay Dávila, asesor de la Gerencia de Servicios a la ciudad de la Municipalidad de Lima.

Buscando la diferencia
El Municipio limeño tenía planeado embellecer el rostro de la capital, a la vez de ofrecer mayor seguridad. Es así que el 23 de julio del 2003 se inaugura el primer punto iluminado: la Plaza de armas. Desde entonces, se empiezan a enlazar los lugares que luego serían denominados “El circuito de la luz”.

La empresa Edelnor colaboró también en el proyecto, esta contaba con un programa para iluminar iglesias en América latina. “Ellos se encargaron de la Catedral de Lima, luego nosotros tomamos ese modelo para seguir dando luz a las demás edificaciones”, agrega el ingeniero Ucañay, encargado del plan.

Lima cuenta con más de 600 monumentos, entre arquitectura civil y religiosa: plazas, plazuelas, parques, avenidas y paseos declarados y registrados como parte del patrimonio histórico nacional. A la fecha el 27% de estos han sido iluminados, el resto está en proceso de ejecución. Sin embargo, con el mantenimiento -que se efectúa cada seis meses- y el avance, ya se ven los resultados: se ha producido un incremento en el turismo. La capital es considerada como una de las ciudades que forman parte del circuito de los cruceros.

El Ingeniero Ucañay aprovecha y hace un llamado al público para que tome conciencia de esta gran inversión y su importancia. “Iluminar no es colocar luces; no es prender una luz, es saber situarla de una forma adecuada”, culmina.

El recorrido

Se le denomina “Circuito de la luz” a todos los puntos iluminados, conectados de modo tal, que coincidan con el tránsito vehicular. De esta manera, los buses hacen se desplazan sin mayor problema, generando a su vez un turismo automovilístico y peatonal. Este último es el más importante, ya que se le da al peatón la posibilidad de comprar algo mientras camina, produciéndose así un aparato económico.

Para disfrutar de una vista panorámica de las atracciones que conforman el recorrido, hay diferentes servicios como el Bus City Night, cuya excursión muestra en detalle atracciones de La Plaza Grau, La Plaza San Martín, La Plaza de Armas, etc.

Una Lima elegante y mística nos espera para envolvernos en un viaje en donde las historias despiertan al encenderse la noche.

DATOS
- En el Centro de Lima hay alrededor de 226 monumentos iluminados.
- La iluminación permanece encendida hasta la 1am.
- Para el proyecto se utilizaron lámparas especiales que permitieron ahorrar energía.
- Por las calles de Lima transitan, semanalmente, más de 1 millón 500 mil visitantes.

2 comentarios:

  1. jojo..
    a propo de tu patacalata..
    un post en mi platea..
    cheeveeereee..
    jajaja

    ResponderEliminar
  2. el centro histórico
    tiene taanntas cosas...
    que creo,
    jamás podremos terminar de encontrar.

    asi que...
    cuando quieras..
    vamos y caminamos descalzas..
    buscando nuevos sitios...
    o tal vez antiguos pero que nunca vimos..

    nos vemos!

    ResponderEliminar